«Lágrimas de San Lorenzo» es el nombrepopular con que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo, que es el 10 de agosto. Es una lluvia de estrellas fugaces o meteoros, visible cada año en torno al 11-12 o 12-13 de agosto.
Las estrellas fugaces son pequeñas partículas (normalmente, entre un milímetro y varios centímetros que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se «queman» por la fricción (en realidad el brillo se debe a la ionización del aire a su alrededor) y producen el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo y que llamamos estrella fugaz. (De http://www.astrocantabria.org/?q=estrellas-fugaces)
Las partículas que causan las Perseidas han sido producidas por el cometa Swift-Tuttle. El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas.
Nosotros también las queremos ver y para ello hemos organizado esta excursión,
Nos encontramos en Atocha donde ponemos destino a Miraflores donde daremos un paseo para conocer este bonito pueblo.
Toca reponer fuerzas, cenamos en el Mesón Maito.
Después subimos al Puerto de la Morcuera, para ver este fenómeno tumbados tranquilamente y sin contaminación lumínica; disfrutando del cielo plagado de estrellas y de un fresquito estupendo.
De vuelta a la civilización, llegamos a Madrid de madrugada donde nos despedimos.
Aquí os dejo las fotos que fui haciendo con el móvil. Si a alguien le incomoda salir en alguna, por favor que nos lo comunique a info@ludicum.com.
¡Gracias a cada uno de vosotros por participar en esta salida!
¡Hasta pronto!
Marga