Ludicum

Ocio activo para gente como Tu

Sábado en el Valle del Jerte

Este año la primavera no quiere llegar y vimos el Valle aún dormido en este casi invierno.  El valle está declarado bien de interés cultural desde 1973

La fiesta de El Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, donde millón y medio de árboles florecen, teóricamente, casi al unísono, tiñendo el valle de blanco durante unos quince días.

El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas dentro del macizo de Gredos: la Sierra de Tormantos al sureste (en el macizo central) y los montes de Traslasierra y sierra de Béjar al noroeste (en el macizo occidental de Gredos)

Salimos de Atocha con destino a Talavera de la Reina, donde desayunamos.

Una vez hemos repuesto energía, nos vamos a Piornal, donde vemos el mirador, la Fuente de San Roque, la escultura al Jaramplas y el mercadillo.

Se alza a 1175 metros de altitud, sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Su altitud media es de 1200 metros sobre el nivel del mar, la más elevada del valle y de toda Extremadura. Inicialmente fue un enclave pastoril (s. XIII) y serían ganaderos quienes pusieron las primeras bases del pueblo.

Debe su nombre a la abundancia en el municipio del piorno

Resultado de imagen de piorno

La fiesta del Jarramplas, celebrada los días 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián. Declarada de interés turístico nacional. Durante los días 19 (el día 19 se visten los mayordomos) y 20 (los jarramplas o el jarramplas) de enero, Jarramplas, hace un recorrido por las calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, porque antiguamente a Jarramplas se le veía como un ladrón de ganado, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran nabos.

El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una armadura de fibra de vidrio o de carbono para amortiguar los golpes.

La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje. Se conocen ya los nombres de quienes serán los próximos “Jarramplas” hasta 2036

De ahí vamos a ver la Cascada de Caozo

Toca comer, en el Balneario del Valle, en buffet libre.

Tomamos un cafetito en la terraza, parece que el tiempo nos ayuda..

Fotito de grupo antes de montar al bus

Nos dirigimos a Valdastillas, para ver la Cascada y el lagar de Marta:

 

Antigua prensa de aceitunas, adquirido por el Ayuntamiento en 1992, efectuándose una rehabilitación para mantenerse como museo etnográfico. Del tio Alicio desde el siglo XVIII. Funciono hasta 1970

A la izquierda se ven los atroces, donde cada agricultor depositaba su carga en espera de su turno para la molienda. Se molía y prensaba la producción de Valdastillas y Cabrero; 4000 kg diarias, desde febrero a mayo. Se filtraba de forma muy arcaica, se llenaban los depósitos y el aceite flotaba.

Queremos comprar y aprovechamos la agrupación para adquirir productos típicos de la zona, como bombones de higo o mermelada de cereza, licor de cereza, queso, etc.

Una pena, pero el tiempo se termina y tenemos que volver. Dejamos atrás este entorno idílico para volver a Madrid

20180409_204310

Quisiera dar las gracias a cada uno de los participantes en esta excursión: Ana, Dolores, Elisa. Dominique, Alicia, Pilar, Mar, Monica, Celia, Dolores, Jose María, Jesús, Claudia, Tati, Carmen, Paquita, Pedro, Mari Luz, Felisa, Jose Luis, Juan manuel, Marisol, Queti, Carmen, Beatriz, Marta, Esther, Beatriz, Lorenzo, Emilio, Verónica, Milagros, Elena, Gloria y Pilar.

Así como a Juan; nuestro conductor, al restaurante San Cristobal y al Balneario del Jerte GRACIAS

¡Espero que hayáis disfrutado de esta salida y volver a veros muy pronto!

Si alguien no quiere que aparezca alguna de las fotos en la que salga, por favor que escriba a info@ludicum.com.

¡Feliz semana!

Marga

 

2 comentarios el “Sábado en el Valle del Jerte

  1. Monica Rivera
    abril 10, 2018

    A pesar del tiempo, el paseo estuvo genial, la compañía muy relajada y amena y la elección del balneario para comer muy acertado. Seguro repetiré. Gracias :*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 9, 2018 por en Escapadas, Ludicum y etiquetada con , , , , , .

Ludicum

669 283 866- 615 535 305
Follow Ludicum on WordPress.com
abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Eventos próximos

  • RUTA VAMPÍRICA A LA LUZ DE LA LUNA LLENA noviembre 23, 2018 en 5:30 pm – 7:30 pm Matadero, Madrid, España A la luz de la luna haremos un recorrido por la historia de los vampiros en España: En Asturias destaca la Guaxa, la cual es descrita como una anciana vampiro que clava su único diente y succiona la sangre de sus víctimas. Tiene la propiedad de filtrarse por las rendijas y sitios más difíciles en…
  • DE RUTA POR LOS CASTILLOS DE TURÉGANO, CUELLAR Y COCA marzo 2, 2019 en 8:00 am – 10:00 am Turegano, Cuellar y Coca ¡Nos vamos de Castillos! Visitaremos Turégano, Coca y Cuellar Salimos de Madrid con destino a Turegano (1 h. 25’ aprox) A las 11 visita guiada al Castillo e Iglesia de Turégano, tiene raíces celtibéricas, aún se conservan las torres del antiguo "castrum". Dentro del poblado amurallado hubo de levantarse un edificio que sería base para…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.546 seguidores

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: