Ludicum

Ocio activo para gente como Tu

Por los Caminos del Lazarillo

Comenzamos nuestras andanzas en este día semilluvioso en Barcience, viendo su Castillo. El león rampante que hay en la Torre del Homenaje es lo ultimo que vio Lázaro antes de entrar a Toledo.

Cuenta con un gran patio, planta casi cuadrada y 3 torres; 2 circulares, una cuadrada y la del homenaje. Está situado en un entorno precioso, pero abandonado.

El Lazarillo de Tormes, editado durante el siglo XVI y anónimo, se divide en 7 tratados. En el primer tratado nos habla de su infancia, la muerte de su padre y los nuevos amores de su madre; entre ellos, el ciego que no le da de comer y le da esquinazo haciéndole chocar contra un obstáculo.

Resultado de imagen de el lazarillo de tormes portadaEn el segundo tratado conoce a un clérigo, pero le despide porque Lazaro le roba el pan de la misa

En el tercero conoce a un escudero, que finalmente resulta ser tan pobre como él.

En el cuarto tratado conoce a un fraile que no para de andar y nuestro protagonista se cansa de seguirlo después de romper su primer par de zapatos en ocho días.

Durante el tratado quinto, conoce a un buldero que engaña a la gente y Lázaro le abandona a los 4 meses

Los siguientes 4 años, tuvo un trabajo de verdad, vendiendo agua -tratado sexto- Con ello se pudo comprar ropa y su primera espada.

Y en el séptimo tratado, nuestro Lázaro se casó, con la criada del Arcipresrte de San salvador.

Nosotros seguimos nuestras propias andanzas y nos vamos a Torrijos, municipio con algo más de 13.000 habitantes. Vemos la Colegiata, la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, la Plaza de España y la Plaza del Caño nuevo

En el tratado primero se cita Torrijos “y tomo la puerta de la villa en los pies de un trote, y, antes que la noche viniesse, di conmigo en Torrijos, No supe más lo que Dios dél hizo, ni curé de lo saber”

Seguimos camino hacia Val de Santo Domingo para ver la Plaza, la Torre del Ayuntamiento y la Ermita de Santa Ana, del siglo XIII y estilo barroco, situada en un entorno precioso con vistas de toda la sierra y otros pueblos.

Esta Ermita fue construida sobre los restos de un castillo templario y es el edificio más antiguo de la población. De planta de cruz latina de una nave con cuatro tramos, y cuenta con un coro a los pies. La cubierta es de bóveda de cañón con crucero por la cúpula de media naranja sobre alto cimborrio y se remata con linterna de planta octogonal. Los brazos del crucero son de planta semicircular cubiertos por bóveda de cuarto de naranja de concha, muy estriada. Tras el ábside existe la sacristía. El piecero tiene dos huecos y dos cuerpos, en el alto la espadaña de un ojo rematada en frontón curvo.

Muy cerquita, se encuentra Caudilla, pueblo abandonado con Castillo, Iglesia y 15 casas que se agrupaban alrededor para los jornaleros que trabajaban para un hacendado al que pertenencia casi todo el pueblo: Claudio Ruiz Bajo. El cultivo era principalmente trigo, cebada y viñas.

En las almenas del Castillo, hay un Cristo que desafía al tiempo..

Nos vamos a comer, ¡tenemos hambre, sed y estamos cansados!

Nuestro ultimo destino nos espera: Escalona

“Estábamos en Escalona, villa del duque della, en un mesón, y diome (el ciego) un pedazo de longaniza que le asase”. (Tratado primero)

Durante parte del siglo XV el puente sobre el, planeado por Álvaro de Luna hacia 1436 en un recodo del río Alberche llegó a ser el único punto de cruce del río entre las ciudades de Ávila y Toledo.

Durante la guerra de la independencia, el mariscal Soult provocó la ruina de buena parte del soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro, para utilizar las maderas en un puente sobre el Alberche

Es la columna del extremo de la derecha según miras de frente la Casa del Concejo y conmemora el momento en el que Lázaro, tras conseguir engañar a su amo, hace que se golpee con ella en la cabeza y puede liberarse por fin de él. Aquel golpe no sólo rompió una cabeza, también rompió unas ataduras, y de Escalona salió un Lázaro distinto del que había entrado.

Hoy el recuerdo de ese episodio sigue, en la Plaza de Escalona, y allí cumplimos con el Rito del Cabezazo, dando un suave golpe con la cabeza en esa columna.Un recuerdo a aquella vieja historia..

Ademas del cabezazo vimos el Castillo exteriormente, la Plaza Mayor, el Arco de San Miguel, parte de las murallas, el mirador sobre el Alberche y la Torre del Agua.

El tiempo se acaba y tenemos que volver ¡ qué pronto pasa lo bueno!

¡Gracias a cada uno de vosotros por hacerlo posible!: Ana, Flor, Sara, Marisa, Isabel, Laura, África, Cristina, Lourdes,Marha, Maricel, Mª del Mar, Alejandro, Silvia, Diego, Ana, Mariano, Mª Teresa, Mª Angeles, Adela y Rosa

Espero que hayáis disfrutado de esta excursión y volver a veros muy pronto!

Si alguien no quiere que aparezca alguna de las fotos en la que salga, por favor que escriba a info@ludicum.com.

¡Feliz puente y feliz mes de mayo!

Marga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ludicum

669 283 866- 615 535 305
Follow Ludicum on WordPress.com
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Eventos próximos

No existen eventos próximos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.526 seguidores

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: