Ludicum

Ocio activo para gente como Tu

Un sábado en San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz es una de las poblaciones con más historia y leyenda de la provincia de Soria. Por su estratégica situación junto al Duero fue muy disputada durante siglos entre cristianos y musulmanes.

En 912 fue repoblado por Gonzalo Fernández, años después castellanos y leoneses al mando de Ordoño II vencieron a Abi-Abda que pretendía tomar la plaza de este pueblo. La recuperación definitiva para los cristianos se produce en el siglo XI tras la crisis del califato.

Y nosotros nos disponemos a visitarla en este bonito día de noviembre. Nos dirigimos a conocer el Parque del Románico, situado a las afueras del municipio. Tiene maquetas de las nueve provincias, http://www.parqueromanico.com/maquetas/

Nos vamos hacia el pueblo para hacer unas compras y a comer!

Sandra, la guía, nos espera en la Oficina de Turismo para comenzar la visita guiada por todo el pueblo. Más de 2 horas muy interesantes para descubrir San Esteban de Gormaz

Llegamos a la Iglesia de San Miguel, probablemente a finales del siglo XI, ya que en uno de los canecillos del pórtico aparece la inscripción de 1081, aunque su mal estado de conservación ha generado dudas a este respecto y algunos autores defienden la fecha de 1111.

San Miguel es una iglesia de calicanto con sillería de refuerzo en las esquinas. Tiene una nave unida a cabecera escalonada en presbiterio y ábside semicircular casi idéntica a El Salvador de Sepúlveda de la que es casi contemporánea. Una torre de piedra y ladrillo algo más tardía se edificó adosada al muro norte.

La otra iglesia románica de San Esteban de Gormaz se encuentra e en lo alto de un repecho;  Nuestra Señora del Rivero. No debe ser muy posterior a San Miguel, pues aunque está mejor ejecutada sigue muchos de los motivos ornamentales de San Miguel Dispone de estructura arquitectónica semejante  aunque su fábrica es de sillería.

El ábside está parcialmente tapado por el Camarín de la Virgen. El ventanal mejor conservado es el del lado norte que no se ve desde el exterior. La puerta tiene tres arquivoltas con baquetones sogueados y columnas que muestran en sus capiteles un mono, una serpiente, un violinista y una bailarina.

Y para terminar la visita, nos vamos a una antigua bodega, donde brindamos con vino natural!!

Disfrutamos de unas increíbles vistas..

Gracias a todos por participar en esta salida! Si alguna foto no os gusta, podéis   solicitar que la quitemos en info@ludicum.com

Hasta pronto!

Buen fin de semana!

Marga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 21, 2015 por en Escapadas y etiquetada con , , , , , .

Ludicum

669 283 866- 615 535 305
Follow Ludicum on WordPress.com
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Eventos próximos

  • ¡NOS VAMOS A VER LAS PERSEIDAS! agosto 12, 2019 en 5:00 pm – 7:00 pm Puerto de la Morcuera, Madrid, España Este lunes de verano tenemos un plan muyy interesante.. Nos vamos a cenar y a ver las perseidas al puerto de la Morcuera, un sitio sin luz, llano, donde las podremos disfrutar en plena naturaleza. Las “Perseidas” (Lágrimas de San Lorenzo) es una lluvia de meteoritos de actividad alta (100 meteoros/hora). Tiene lugar cada año…
  • NOS VAMOS A LA FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA, ¿TE VIENES? octubre 26, 2019 en 7:30 am – 9:30 am Consuegra, España Nos vamos a Consuegra, para disfrutar de la fiesta de la rosa del azafrán, fiesta de interés turístico regional. Se celebro por primera vez en el año 1963. Entre sus actos destacan “la Molienda de la Paz y del Amor”, en la que un molino de viento del siglo XVI tritura trigo para convertirlo en…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.525 seguidores

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: