Pastrana se encuentra en la provincia de Guadalajara. Se cree que su origen es íbero y que fue destruida por el romano Tito Sempronio Graco y reconstruida un siglo después por el cónsul Paterno Paterniano. De aquí tomó su nombre.
Durante la Edad Media perteneció a la Orden de Calatrava hasta que en 1541 pasa a formar parte del Señorío de la casa de Éboli, convirtiéndose en ciudad ducal en la segunda mitad del siglo XVI.
A partir de entonces, es la época de mayor esplendor de Pastrana y cuando se construyen los monumentos más importantes.
Pastrana, villa Ducal, capital de la comarca de La Alcarria, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1966
Nos encontramos en Atocha, como siempre y nos vamos destino a esta villa. Llegamos antes de las 11 de la mañana.
Y comenzamos nuestra visita guiada en el interior del Palacio Ducal:
Desde el interior del Palacio, vemos la conocida Plaza de la Hora, desde el balcón al que se asomaba la Princesa de Eboli :
Y seguimos conociendo el resto de Pastrana con nuestra guía Paloma:
Aquí termina la visita guiada, ya tenemos hambre y es la hora de comer, así que nos vamos a ello:
Tenemos que abandonar esta villa ducal para irnos rápidamente a recorrer la Ruta de las Caras en Buendía. A orillas del pantano de Buendía, en el paraje de «La Península», entre pinares, abundan las piedras de arenisca. En ellas encontramos la Ruta de las Caras, una ruta de un par de kilómetros en la cual encontramos numerosos rostros esculpidos: «La Monja», «El Beethoven de Buendía», «El Chamán», «La Dama del Pantano»… Un mundo pétreo que crea un ambiente místico compuesto por 18 esculturas.
Se hace de noche y nos vamos a ver un poquito Buendía; un pequeño pueblo con cierto aroma medieval
Destacan su Plaza Mayor porticada con arcos de medio punto sobre pilares cuadrados.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción capitanea el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor, del gótico al renacimiento contiene muestra de diversos estilos y su fachada herreriana es de gran belleza. La iglesia esta cerrada pero nos la abren y la vemos a mediaa luz….
Nos vamos a ver el Museo de los Carros, donde veremos una diligencia de la línea Madrid-Buendía, que estuvo en uso entre 1800 y 1920. Tardaba de 3 a 5 días en realizar el trayecto de ida o vuelta. y: una calesa para traer el correo desde Huete que era tirada por media docena de caballos, dos carretines de paseo de 1720 y 1920, seis carros agrícolas, un carricoche que utilizaba el médico de Carrión de Calatrava para sus visitas domiciliarias y una tartana de venta ambulante.
Siete de los carros de la exposición han sido donados por particulares y el resto adquiridos por el Ayuntamiento. Los últimos fueron restaurados por 17 mujeres de la localidad. El Museo está en la Casa Tercia, antiguo pósito del siglo XV, con artesonados, baldosas de barro cocido y elementos arquitectónicos característicos de la época.
El tiempo pasa muy deprisa y tenemos que volver a Madrid. Espero que hayáis pasado un estupendo día!
Quiero dar las gracias a los guías Paloma y Alberto; por enseñarnos tantas cosas y explicarnos todo, a Juan; el conductor por llevarnos y traernos y por supuesto a los verdaderos protagonistas del día: «Antonias», «Rosas», Ortensia, Sofia, Carmen, Asun, Milagros, Isabel, Alfredo, Elena, Tersa, Maria, Esther, Jose Maria, Montse, Mercedes y Victoria
Gracias, de todo corazón!
Aquí os dejo las fotos que fui haciendo. Si alguien no quiere salir en alguna, por favor que nos mande un e-mail a info@ludicum.com.
Feliz semana!
Marga
Marga muchas gracias a ti por tu atención, por la pastilla que me proporcionaste para el mareo, por llevar tan tan bien el grupo. ¡Ha sido un día precioso! Las fotos me han encantado. Un beso y hasta la siguiente escapada.
Gracias a vosotros! Es un autentico placer!
Hasta cuando quieras!! 🙂
Todo estuvo muy bien, pasé un día estupendo, las visitas muy completas, vimos cosas interesantes con guías que explicaron de forma muy amena en todos los lugares visitados, también el buen tiempo nos acompañó para disfrutar mejor de vistas y paisajes, quiero destacar que Marga estuvo pendiente en todo momento y eso es de agradecer sobre todo para quien iba por primera vez a un viaje organizado por este grupo. Gracias también al conductor porque el recorrido fue largo y tortuoso y gracias a todos los que tuve oportunidad de conocer y hacernos fotos de recuerdo¡¡¡ Un abrazo. Victoria
Gracias Mª Antonia y Victoria!!
Feliz día!!