Como de costumbre, nos encontramos en Atocha para pasar un estupendo sábado, mientras visitamos sitios nuevos y conocemos gente. Una vez comprobado que estamos todos, nos vamos rumbo a tierras sorianas. ¡Hace un día precioso!
Y llegamos a la Casa del Parque, donde nos explican lo que vamos a ver, vemos la exposición, las abejas, jeje y nos vamos rápidamente a disfrutar del Cañon
Estas son las fotos que hice en la Casa del Parque:
Nos vamos al Cañón, qué bonitooo
El Cañón del Río Lobos
Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.
Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.
La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.
Flora
Entre los árboles el pionero y emblemático es la sabina albar o enebro, conviviendo con el pino pudio, quejigo y encina.
Entre los matorrales asociados destacan el enebro, gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo, espliego, tomillos y salvias.
En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.
Fauna:
El Cañón con sus paredes, repisas y oquedades es un singular regujio de aves, como el buitre común y otras rapaces protegidas como águilas: real, culebrera y calzada; halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo. Otras aves especializadas son: garza real, del medio acuático; alondra común, del medio estepario; picogordo, del bosque; el alimoche y la chova pequirroja en los cantiles, etc…
Existe una importante representación de anfibios, reptiles y peces.
Entre los mamíferos se encuentran corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos.
Nos vamos a comer a Burgo de Osma, al restaurante Capitolio, nada mas que 29 platos de primero y otros tantos a elegir para comer. ¿Y qué pido? Me gusta todo…
¡Nos espera la guía para enseñarnos el pueblo y la Catedral!
El Burgo de Osma –declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico por el Decreto 147/1993, de 24 de Junio, de la Junta de Castilla y León– es la culminación de un proceso de asentamientos humanos que tienen su origen en Úxama, ciudad arévaca y luego romana, que fue la base para la fundación de Osma, al borde del río. El yacimiento posee un aula arqueológica in situ y otra en el Centro Cultural San Agustín
Y la Catedral:
La Catedral románica que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232.
De época renacentista cabe destacar la entrada de la capilla de San Pedro con monumental escalinata, la capilla de Santiago y alguna portada del claustro. Del barroco hay que destacar la monumental torre, obra de José de la Calle y remate de Juan de Sagarbinaga, que destaca en el perfil urbano y es el símbolo más significativo de El Burgo de Osma. Barrocas son algunas capillas así como la mayor parte de los retablos. La más importante ampliación llevada a cabo en la Catedral se realizó en el siglo XVIII: sacristía mayor, capilla de Palafox, girola y otras dependencias construidas en época de Carlos III, con el objetivo principal de dotar al templo de unos espacios dignos con motivo de la prevista beatificación de Juan de Palafox. Las trazas fueron de Juan de Villanueva. Sabatini intervino en la conclusión de la capilla palafoxiana
Se acaba ya el día y nos despedimos de la guía, hemos de volver a la realidad…
Si alguien quiere retirar alguna foto, por favor escribe un email a info@ludicum.com
Quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros: «Isabeles», Mª Jose, Rosa, Gema, Elvira, Eva, Pilar, Manuela, Esther, Monica, Carlos, Catalina, Virtudes, Mª Jesus, Begoña, «Carmenes» y «Rosas» porque sin vosotros no podríamos hacer estas excursiones! Gracias!!!
Espero que pasarais un bonito día y me gustaría veros pronto, muy pronto!
Gracias!
Marga