«En las tardías flores del cerezo duda La primavera que termina.» Yosa Buson
Sábado de Semana Santa, salimos de Atocha para ver los cerezos en flor.
Hacemos una paradita en Talavera de la Reina y continuamos ruta para llegar al mirador de Piornal, es el pueblo más alto de Extremadura, a 1.200 km. sobre el nivel del mar, donde pudimos disfrutar de una privilegiada panorámica desde la ladera izquierda del Valle,el lado oriental, con un nuevo paisaje, por encima de la franja de los cerezos y la vegetación de bosque de montaña, compuesto principalmente por robledales adaptados al clima frío. Son árboles de hoja caduca y todavía no han echado hoja nueva. Nos hacemos unas fotos y nos vamos a visitar la Cascada de Caozo, en la Garganta Bohonal.
En 1.883 el periodista vasco Nicanor Zuricaldy escribió: “Aquí entre los castaños y robles que se elevan con gruesos de ocho varas y alturas de sesenta; por las gargantas hondas las aguas se despeñan, en resonantes arpas y en cristalinas trenzas”. En este espectacular salto de agua que realiza la naturaleza.
Después nos vamos al Balneario del Jerte para comer, disfrutar de los jardines, tomar un café en la terraza.

Después de disfrutar de esta comida, nos vamos a Valdastillas, Es una de las comunidades de agricultores más antiguas del Valle: ya existía en el siglo XV. Desde allí bajamos caminando hasta la Cascada de Marta, un paraje agreste y bucólico.La carreterita que conduce hasta allí está bordeada de cerezos, pero muchos ya han perdido la flor..


Antiguamente en este valle también se cultivaban castaños y olivos. A medida que las condiciones del mercado han ido cambiando, los demás cultivos han ido cediendo terreno a los cerezos, que son hoy en día más rentables. En el camino hacia la Cascada de Marta pudimos ver una antigua almazara, el Lagar de Marta, aunque estaba cerrada en esta ocasión.
Ya nos vamos hacia nuestro ultimo destino del día: cruzando al lado occidental del Valle, el lado derecho, y ascenderemos en dirección al pueblo de El Torno para detenernos en el Mirador de la Memoria. Los que no lo conozcan se llevarán una artística sorpresa ademas de espectaculares panorámicas de todo el Valle, desde el lado opuesto y con una luz distinta.
El mirador de la memoria de El Torno , uno de los miradores del Valle de la Cereza del Jerte más populares, es obra del escultor Francisco Cedenilla, se inauguró en enero del 2009 y está formada por 4 figuras humanas, una mujer, un anciano y dos hombres jovenes, están realizados a tamaño natural y colocados sobre unas enormes piedras de granito, una obra escultórica dedicada a los olvidados de la Guerra Civil

En el Valle del Jerte se concentra una amplia gama de variedades del Cerezas.
Quizás la más conocida y famosa es “La Picota”, existen 4 variedades de Picota: Ambrunés, Pico Negro, Pico Limón y Pico Colorao. Todas bajo la denominación de origen “Valle del Jerte”. A la que se ha incorporado la variedad “Navalinda”.
Pero en el valle no solo se pueden degustar este tipo de cerezas; dependiendo de la temporada podemos saborear multitud de variedades:
Tempranas: Bourlat, Precoz Bernard, 4/70, Moreau, 13/71, Early Lory.
Media estación: Navalinda, Prima Giant, Garnet, Guadalupe, Castañera, Ambrunés Especial, Nueva Estrella, Brooks, Big Lory, 13N-659, Starking, Bing, 7-91C, Celeste, Van, Summit, Canada Giant, Sumburst.
Tardías: Lapins, Sweet Heart, Hudson, Sammerland, WW44, Duroni.
Ha hecho un día fantástico y por ello damos las gracias!! Pero tenemos que volver a Madrid y comenzamos el regreso. Llegamos a Atocha y comienzas las despedidas ¡Hasta pronto!
¡¡Gracias a cada uno de los participantes en esta excursión, sin vosotros no hubiera sido posible!! Gracias de todo corazón.
Gracias también a Soledad por mandarnos las fotos que hizo y que aquí incluyo.

Si alguien no quiere salir en alguna de las fotos publicadas, por favor, envía un email a info@ludicum.com
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado