Ludicum

Ocio activo para gente como Tu

Programa 25 ( 8 de Octubre) “Nunca se escapa lo que se quiere dejar coger.” Goya

¡Otro miércoles para compartir! ¡Bienvenidos!

Hablamos de Goya.

Goya

¿Sabias que?….

En su juventud contrajo una grave enfermedad del oído, lo que terminó derivando en una sordera total en los últimos años de su vida.

Tenía una gran personalidad que le llevó a forjar amistades en todos los ámbitos de la sociedad, desde modestos trabajadores hasta ilustres aristócratas.

Le gustaba tocar la guitarra y tenía buenas dotes para el baile.

Dominaba el arte de la esgrima, le gustaban los deportes y era muy aficionado a los toros y la tauromaquia.

Era un pintor muy rápido. Para realizar sus cuadros utilizaba pinceles, espátula, dedos, e incluso la parte posterior de una cuchara.

Dos de sus obras más conocidas las pintó en 1814, cuando ya tenía más de sesenta y ocho años de edad, estamos hablando de Los fusilamientos del tres de mayo(también conocido como El tres de mayo de 1808 en Madrid) y La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol (también conocido como El dos de mayo de 1808 en Madrid).

Goya fue uno de los primeros accionistas del Banco Nacional de San Carlos (1782-1829), el primer precedente del actual Banco de España.

El primer retrato infantil que realizó Goya fue El Retrato del Infante don Luis de Borbón y Villabriga, pintado en el verano de 1783. Este cuadro fue adquirido en 2006 por el Gobierno de Aragón por 10 millones de euros.

Nunca se ha podido demostrar que Goya tuviese un romance con la duquesa de Alba, pero lo que si se cree que es cierto es que estuvo enamorado de ella como parece demostrar su obra Duquesa de Alba vestida de negro, en la que la aristócrata aparece señalando a un lugar de suelo donde puede leerse ”Sólo Goya 1797”.

El 8 de noviembre de 2006, durante su traslado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) al Guggenheim de Nueva York para una exposición de pintura española, fue robado el cuadro de Goya Niños del carretón. La pintura, asegurada en algo menos de un millón de euros pero de un valor real mucho mayor, fue recuperada al poco tiempo por el FBI.

Dos pinturas atribuidas a Goya, La Sagrada Familia (óleo sobre lienzo, 63,5 x 51,5 cm) y Tobías y el Ángel, fueron halladas en 2003 en la casa de una familia madrileña donde colgaban en las paredes de la misma como cuadros aparentemente sin valor. Ambos lienzos fueron presumiblemente pintados hacia 1787 ó 1788 y son de temática religiosa. Los cuadros fueron adquiridos por el Estado y ahora pueden verse en el Museo del Prado.

El cuadro surrealista de Goya El toro mariposa, fue subastado en diciembre de 2006 por la casa Christie´s y comprado por el Ministerio de Cultura español por 1,9 millones de euros, alcanzando el galardón de ser el dibujo sobre papel más caro del artista.

Mucho mas en la conferencia del viernes. Toda la info en http://madrid.ludicum.com/actividad/conferencias-ludicum-entender-el-arte-con-goya-viernes-10-octubre-20-15


¡Nos vamos al cine!

200492976-001

Esta semana se estrenan las siguientes películas:

A Escondidas

Amarás al prójimo

Annabelle

Así nos va

Blanca como la nieve, roja como la sangre

Dioses y Perros

Mi vida ahora

Perdida

Winter Sleep / Sueño De Invierno

 

Frases de cine:

Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre. Gladiator

¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento? El Padrino III

Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así, y siempre así será. El Club de los Poetas muertos

Yo no sé mucho de casi nada. Forrest Gump


 

estress

En la sección de crecimiento personal hablamos de estrés y como combatirlo

La ansiedad y el estrés de los que tanto oímos hablar merman en gran medida nuestra capacidad para dar respuestas a cosas sencillas de la vida. Es por ello que dedicaremos este taller y a aprender a combatir el estrés y canalizar las emociones negativas derivadas del mismo.

EN ESTE TALLER APRENDEREMOS A:

– Aprender a gestionar adecuadamente las situaciones de estrés en sus diferentes ámbitos: familiar, laboral, etc

– Dotar de herramientas y técnicas prácticas de control de estrés.

– Identificar y manejar los síntomas del estrés.

– Conocer los riesgos, efectos e implicaciones negativas del estrés sobre la salud.

– Tomar conciencia de la incidencia e importancia del estrés en el desarrollo profesional (entorno laboral).

– Conocer las respuestas fisiológicas del estrés y su implicación en el estado anímico y físico.

– Generalizar lo aprendido de manera práctica al día a día


¡Gracias por estar ahí! ¡Hasta el próximo miércoles!

Ademas, repasamos las actividades de Ludicum, comentamos una noticia muy curiosa…Todo esto y mas, puedes escucharlo en directo, hoy,  miércoles a las 20 h en http://www.cvbradio.es/  o el audio, cuando Tu quieras en

http://www.ivoox.com/podcast-otras-voces-muchos-ecos_sq_f1102631_1.html

¡Hasta pronto!

2014-04-24 21.56.09

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ludicum

669 283 866- 615 535 305
Follow Ludicum on WordPress.com
octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Eventos próximos

  • RUTA VAMPÍRICA A LA LUZ DE LA LUNA LLENA noviembre 23, 2018 en 5:30 pm – 7:30 pm Matadero, Madrid, España A la luz de la luna haremos un recorrido por la historia de los vampiros en España: En Asturias destaca la Guaxa, la cual es descrita como una anciana vampiro que clava su único diente y succiona la sangre de sus víctimas. Tiene la propiedad de filtrarse por las rendijas y sitios más difíciles en…
  • DE RUTA POR LOS CASTILLOS DE TURÉGANO, CUELLAR Y COCA marzo 2, 2019 en 8:00 am – 10:00 am Turegano, Cuellar y Coca ¡Nos vamos de Castillos! Visitaremos Turégano, Coca y Cuellar Salimos de Madrid con destino a Turegano (1 h. 25’ aprox) A las 11 visita guiada al Castillo e Iglesia de Turégano, tiene raíces celtibéricas, aún se conservan las torres del antiguo "castrum". Dentro del poblado amurallado hubo de levantarse un edificio que sería base para…

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.546 seguidores

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: