Empezamos la temporada de excursiones de un día con un destino muy interesante: El Museo de las Villas Romanas, inaugurado hace mas de 11 años y a solo 137 Km. de Madrid, es un gran desconocido…
Visitamos el museo, 1800 m2 de exposición con maquetas, piezas originales, paneles informativos para viajar, aunqeu sea por unas horas, a la época romana.
Viistamos el yacimiento a través de una pasarela viendo las distintas zonas, 4.500 m2
Origen del yacimiento:
Las primeras noticias sobre la existencia de un yacimiento arqueológico en el pago conocido como “La Calzadilla”, entre los
términos municipales de Almenara de Adaja y Puras (Valladolid), se remontan a 1887, cuando V. M. Fernández de Castro dio a conocer el hallazgo de un gran mosaico.
Mucho tiempo transcurrió desde esta primera información hasta 1942, fecha de la primera actuación de envergadura de la que conservamos noticias. Corrió a cargo de Gratiniano Nieto Gallo, profesor de la Universidad de Valladolid, que exhumó un total de 1.500 m de yacimiento, 400 de ellos pavimentados con mosaico. A esta intervención le siguió una larga etapa de letargo, que duró hasta 1969, fecha en la que la Diputación Provincial de Valladolid adoptó el acuerdo de adquirir los terrenos del yacimiento. Este fue el inicio de una serie de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por diferentes miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid, que permitieron descubrir nuevas estancias de la villa bajoimperial y ampliar notablemente el horizonte de ocupación del enclave.
Diversas publicaciones en medios especializados fueron dando a conocer los resultados de las sucesivas intervenciones y sentaron las bases para que el enclave fuera declarado Bien de Interés Cultura en 1994, esto es, le fuera otorgado el máximo nivel de protección de los previstos en la Ley del Patrimonio Histórico Español. Pero el impulso decisivo para el conocimiento y la divulgación de los valores culturales del yacimiento se inició en 1996. En esa fecha, la Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid firmaron un acuerdo a largo plazo para la recuperación del yacimiento arqueológico y la difusión pública de sus valores culturales.
La villa romana de Almenara-Puras se edificó a mediados del siglo IV d.C. sobre una anterior estructura del siglo III d.C. En las excavaciones realizadas se ha recuperado completamente la base de la pars urbana o zona residencial y una pequeña parte de la explotación agropecuaria. Los habitantes de la villa posiblemente guardaban relación con la cercana localidad de Cauca (Coca), situada a 15km. de la misma.
Después vemos la recreación de una casa romana; a través de ocho espacios temáticos podemos disfrutar de la recreación de cómo eran las habitaciones de los nobles, dónde comían y disfrutaban del ocio los propietarios de la villa y sus invitados o cómo se relajaban y disfrutaban de los baños en las termas. También vimos donde descansaban o cocinaban los esclavos o trabajadores de la villa.
Llega la hora de comer y nos trasladamos a Olmedo; vemos la Muralla, el Arco de San Miguel y la Iglesia de San Miguel y la cripta de la Soterraña; que por la tarde veremos su interior.
Olmedo es una de esas poblaciones que han de visitarse obligatoriamente, aunque sólo sea para degustar ese típico sabor rancio de lo antiguo y solemne.
La historia de Olmedo está ligada a importantes acontecimientos bélicos llegando a alcanzar tal influencia que ya el sabio refranero lo atestigua: «Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener». Es nombrada popularmente como la «villa de los siete sietes», porque, en tiempos más gloriosos, tuvo en esa cantidad, iglesias, conventos, caños, puertas en la muralla, plazas, pueblos y casas nobles.
Por su rico pasado, Olmedo es una villa castellana que todavía conserva su ambiente medieval y un patrimonio monumental de primer orden. Es citada documentalmente, por primera vez, en el año 1085. Se sabe que en 1093, el monarca castellano y leonés Alfonso VI repuebla la localidad tras ser conquistada a los musulmanes. En 1128, Alfonso VII, el emperador, entrega la custodia de Olmedo a su hermana Doña Sancha. A partir del reinado de Alfonso VIII comienza la construcción de numerosas parroquias en estilo románico-mudéjar, convirtiéndose en la verdadera capital de lo que ahora se ha venido en llamar «Ruta del mudéjar vallisoletano». No en vano, se encuentra situada en plena «Tierra de Pinares», ese territorio que tan abundantes muestras de este estilo conserva.
Nos vamos a comer al Restaurante Los Caballeros, un sitio precioso donde buena cocina y excelente atención hacen de esta comida un rato estupendo!
Y con un calor inusual en esta zona de Castilla un 6 de septiembre y después de visitra otros monumetos de la villa de Olmedo, nos vamos a disfrutar del parque temático del Mudéjar, donde volvemos a ser niños, príncipes y princesas durante poco mas de una hora…
Visitamos la fuente del caño nuevo y el antiguo lavadero, el Palacio Caballero de Olmedo y su monumento central en la plaza y tomamos algo para reponer energías.
A las 20 h. nos montamos en el autobús para dejar atrás Olmedo, villa de los siete sietes y volver a la realidad…
Gracias a cada uno de vosotros por haberlo hecho posible: Blanca, «Mª Carmenes», Alicia, «Marias», «Rosas», Mª Angeles, Mª Dolores, Martín, Angel, Charo, Rosario, Viictoria, Carlos, Mª Jose, Criselda, Manuel, Ana, Luis, Carmen, Mariano, Cristina, Conchi , Juan Carlos, e Isabel.
Gracias a Cesar, nuestro conductor por llevarnos y traernos sanos y salvos.
Y gracias también a Olmedo y a Elvira, la guía del Museo de las villas Romanas.
Espero encontraros pronto!
Aquí os dejo las fotos que fui haciendo con el móvil. Si a alguien le incomoda salir en alguna, por favor que nos lo comunique a info@ludicum.com. Gracias!
Marga