Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad en Cancun, México, donde se ha sentido súbitamente indispuesto. Parece que ha fallecido de camino al hospital a causa de un infarto.
Francisco Sánchez Gómez, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2004, entre otros muchos premios recibidos.
Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, el jurado de los Premios Príncipe de Asturias le reconoció su «honradez interpretativa» y su capacidad de trascender «fronteras y estilos» que le convirtieron en «un músico de dimensión universal». «Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos», destacó el fallo.
Además de cruzar flamenco con jazz, De Lucía hizo lo propio con el blues, la música hindú, la salsa, la bossa nova o la música árabe. También contribuyó a difuminar las frontera entre la música culta y la popular con históricos registros en el Teatro Real.
Cuentan que a Paco de Lucía, considerado como el guitarrista más virtuoso a nivel mundial, le amenazaron durante la dictadura española con cortarle las manos… acusándole de que los sonidos de su guitarra, eran música protesta…
Afortunadamente nada sucedió con el guitarrista de Camarón, y hemos podido seguir disfrutando de sus manos hasta hoy..
Siempre estarás con nosotros, a través de tu guitarra…¡ Gracias, Maestro!