CINCO CIUDADES, CINCO VIAJES,CINCO MUNDOS (1)
Si, a mi también me encanta viajar. Y como todos los que hemos disfrutado de este maravilloso placer, en mayor o menor medida, a lo largo de los años vamos anotando en nuestro libro de viajes del recuerdo algunos rincones, lugares o ciudades que empezamos visitando con iteres y a los que siempre estamos deseando volver y de hecho acabamos volviendo. A eso quiero referirme y por eso os voy a hablare de a mis cinco ciudades favoritas. Las que me sorprendieron la primera vez que descubrí y a las que vuelvo siempre que tengo oportunidad de hacerlo, incluso despreciando por ello la posibilidad de añadir nuevos destinos a mis experiencias viajeras.
La primera sería Nueva York, tal vez la ciudad mas querida y mas odiada del planeta. Conozco a mucha gente, entre ellos numerosos estadounidenses, que sólo han ido una vez y no volverán jamás, y otros, entre los que me incluyo, que siempre estamos dispuestos a dar un saltito aéreo mas cuando nos encontramos mas o menos cerca para perdernos en Manhattan ( no hablaremos de Brooklin, Queen´s, o sea sus otros cuatro barrios para no liarnos) …. En si misma es un mundo, todo un universo de cemento y acero. Acudir a Time´s Square en hora punta y dejarse deslumbrar por sus anuncios es una visita obligada para los novatos, es la Puerta de Alcala de Madrid o la Torre Eiffel de Paris…. Acudir a cualquiera de los espectáculos de Broadway, yo recomendaría algún musical – todos los montajes nacen y crecen alli -. que suavizara las barreras del idioma y en una ciudad tan cosmopolita como esta, los «slams» – los acentos o los casi dialectos – se cuentan por decenas … Darse una vuelta por el sur de la isla y respirar sin el agobio de los rascacielos por Tribeca o llegar hasta el puerto y,claro, ir a echar un ojo a la Estatua de la Libertad (mejor con el ferry a Staten Island que es gratis, aunque pasa algo mas lejos que los turísticos) …. O comer una de las mejores hamburguesas de la Gran Manzana en el pequeño parque que hay enfente del Flat Iron , también conocido como La Plancha ( alguien habrá dicho «se escribe junto y es cierto : Flatiron, pero si lo pronuncias de tirón y con nuestro acento a un taxista local, o mejor dicho al conductor de uno de estos vehículos que ni son tan caros como se dice y que nunca tienen al volante a un nativo, que al escucharlo pondrá cara de poker y sólo al repetírselo tres veces y decirle que esta en la esquina con la 24 , dirá : «Ah, Flat Iron»)….Y podría seguir y seguir y seguir,como el anuncio de las pilas, pero solo apuntaré una cosa mas: alejaros de la gran ciudad para visitar algún outlet, merece la pena para saber lo que significa exactamente esta palabra, tan usada en España y Europa, y eso aun sin ser un comprador compulsivo.
Ahí va la primera de mis ciudades con unas cuantas pinceladas. Si a alguien le interesa no tiene mas que decirlo y sigo con …. ¿ Venecia, El Cairo, La Habana, Estambul?. Si, esas son las otras cuatro…
Ángel.