Sábado….el pronóstico del tiempo amenazaba lluvia pero Ajofrín nos obsequió con un cielo prácticamente azul todo el día y con un sol que nos permitió conocer este pueblo..
Iniciamos nuestra ruta en la posada de la Farola, no sé si alguien se preguntaría ¿por qué se llama así? Debo ser muy curiosa y me lo pregunté varias veces. Amador, el propietario, me lo explicó. Tuvieron que poner una farola en el centro del comedor para poder hacer la sujeción de los techos, ya que eran muy altos y querían dar un aspecto más acogedor… Tanto Amador como su mujer, nos tenían preparados zumo, café, pastas del pueblo (riquísimas), magdalenas, etc.
Nos fuimos a visitar Ajofrín donde pudimos ver la plaza de los Mártires, la casa donde nació Fernando Moraleda, el Museo de Jacinto Guerrero y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena con su torre mudéjar que nos la enseñó personalmente Marisol (La Teniente de Alcalde del pueblo).
Volvimos a comer y, ¡que sorpresa!, menuda sala de juegos para un pueblo de poco más de 2000 habitantes, con mesa de blackjack, varias mesas de juego, barra de bar. ¡Increíble! Todos jugaron muy animados al dominó, ajedrez, cartas o parchís.
Para terminar la visita fuimos a ver la cárcel visigoda, un pequeño «castillo» de propiedad particular, que el propietario está restaurando para uso privado y que tuvo la gentileza de enseñarnos «su casa» y desde aquí queremos darle las gracias.
Nos obsequiaron con bandejas de lomo, queso, jamón y empanada que fuimos degustando en el autobús de vuelta a Madrid. Al llegar a Atocha…yo tuve una sensación de tristeza…dejando atrás un día lleno de paz en un apacible pueblo para volver otra vez a la realidad….
Desde aquí, quiero agradecer de forma muy especial a todos los que hicieron posible este día; Javier (coordinador de actividades de Ajofrin), Marisol (Teniente de Alcalde del pueblo), al señor que nos enseñó la casa donde había nacido Fernando Moraleda ( Bautizada por mi como casa de las b…..) , a todos los trabajadores de la Posada de la Farola, al propietario de la cárcel visigoda, a la pastelería La Esencia, a Juan (Conductor de nuestro autobús) y como no….a cada uno de los 48 participantes en esta excursión.
¡GRACIAS POR HABERLO HECHO POSIBLE!
Aquí están algunas de las fotos que fui haciendo con el móvil de recuerdo. ¡Hasta pronto!
Marga
Desde Ajofrin me ha encantado esta pagina de agradecimientos, Muchas gracias por visitar nuestro pueblo Saludos de Javier
Hola Javier, un pueblo con encanto y muy ventilado je,je,…..
Lo pase muy bien y creo que el resto igual .Gracias Javier. Rolla.
Era mi primer experiencia de excursión col ludicum y disfrute mucho