Ludicum

Ocio activo para gente como Tu

Beatriz Galindo, «la latina»

Beatriz Galindo1

Monumento a Beatriz Galindo, 2006. Ubicación: Calle de los Charcones. Navalcarnero (Madrid)

Beatriz Galindo formaba parte de una familia numerosa, fue escogida con mas niñas para el Claustro Conventual; iba a ser monja y por esta razón sus padres decidieron que se instruyera en materias tales como latín, era el único idioma que derribaba fronteras. Con pocos años de edad dominaba dicha lengua.   Y poco a poco su fama se propagó, primero por Salamnaca,  luego por la Provincia y  por el Reino, y ya empezó a ser conocida como La latina

Con 16 años era una auténtica experta en los textos clásicos, los que nos transmitieron los griegos y los romanos, y con especial dedicación se fijó en los libros y enseñanzas de Aristoteles. Cuando contaba con 21 empezó su gran historia, siendo la profesora de los hijos de la Reina Isabel I de Castilla, así es como se situó en  la Corte, como mujer sabia, que estaba  junto a la Reina en todo momento, que sirve de asesora en situaciones delicadas, y que la acompañan incluso en cada viaje.

Ella recibía un tratamiento de Criada (o al menos ese era el sueldo que cobraba). Ella misma se autodenominó criada o moza de la Reina. Pero hay motivos más que justificados para pensar que Beatriz Galindo fue mucho más que eso. Fue amiga personal y fiel consejera de Isabel I de Castilla.

Se unió a Francisco Ramirez, oficial  que buscaron los Reyes preocupados por su situación de soledad, que falleció en combate a los 10 años, después de tener 2 hijos; los cuales murieron muy jovenes. Beatriz se enterga a obras de caridad, dejando toda su fortuna a gentes necesitadas.

Por todo esto, Beatriz Galindo fue una mujer muy querida. Murió con casi 69 años en 1534. Beatriz Galindo “La Latina, una de las mujeres más cultas y refinadas de su tiempo, una mujer que vio morir la Edad Media, y el renacer de una nueva intención, de la modernidad. Una mujer, como tantas que caminó con paso firme, y que abrió las puertas a otras como ella.

Hoy en día, uno de los barrios más castizos de la capital madrileña, lleva por supuesto el sobrenombre con el que la recordamos, La Latina

Beatriz Galindo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 2, 2013 por en Cultural y etiquetada con , , , .

Ludicum

669 283 866- 615 535 305
Follow Ludicum on WordPress.com
diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Eventos próximos

Sin eventos próximos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.912 suscriptores

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: