Diciembre…Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano. Es el duodécimo y último mes del año de acuerdo al calendario Gregoriano, el cual es usado en casi todo el mundo hoy día.
En el antiguo calendario Romano era el décimo mes y saca su nombre de la palabra en Latín “decem”, que significa diez.
Se convirtió en el duodécimo mes en un calendario Romano hecho más tarde. En el año 46 B.C., el estadista Julio César le añadió dos días a diciembre, y así pasó de tener 29 a 31 días.
La flor tradicional de este mas es la poinsetia, también llamada flor de Pascua, Pero quién realmente es el artífice de que la planta fuese conocida mundialmente es Joel Roberts Poinsett, médico de formación y gran apasionado a la botánica. Pero con lo que realmente se ganó la vida el señor Poinsett fue con la política. Entre 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México y fue en uno de sus múltiples viajes que realizó por el país cuando se encontró con esta llamativa planta de hojas rojas que llamó su atención. Recogió unos esquejes que mandó a su invernadero y a su vuelta a los EEUU se dedicó a su cultivo y desarrollo. Se le ocurrió regalar esa planta a sus amistades por navidad y así nació una entrañable tradición que cada vez fue cogiendo más fuerza. A raíz de ahí, en Norteamérica se empezó a conocer la planta con el nombre de poinsettia y en 1991 se instauró en los Estados Unidos el 12 de diciembre como Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración y recuerdo a la fecha en que falleció Joel Roberts Poinsett (12-12-1851).
Según dice la tradición ha de ser un regalo que te hagan para Navidad.
¿Conoces algún refrán referente a Diciembre?
«En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.»
«Amanecer y anochecer, en diciembre son casi a la vez.»
«En diciembre no hay valiente que no tiemble.»
«En diciembre frío, y calor en el estío.»
«En diciembre, heladas, y migas a almorzadas.»
¡Feliz diciembre!