Ludicum

Ocio activo para gente como Tu

La amistad, una buena terapia

amigos

Las relaciones de amistad son un vínculo indispensable entre las personas que ayuda a mantener un estado mental saludable. Si la familia es importante, tanto o más lo son los amigos íntimos que hemos escogido como parte de nuestra familia. En ellos depositamos confidencias e incluso desnudamos nuestra alma. En palabras de R.W. Emerson : ” Un amigo es alguien con quien se puede pensar en voz alta”

Divino tesoro para la salud

“La amistad tiene un profundo efecto sobre el bienestar físico -dice Eugene Kennedy, profesor de psicología de la Universidad de Loyola, en Chicago-. Tener buenas relaciones personales ayuda a mejorar la salud y combate las depresiones”. Quizás uno de los grandes beneficios que trae la amistad para la salud sea la gratificación que significan años de placer y satisfacciones.

Existen estudios que asocian las relaciones personales profundas con una mayor longevidad. Una de las primeras investigaciones al respecto se realizó en Alameda, California. Después de un seguimiento de 9 años, allí se llegó a la conclusión de que las personas con lazos comunitarios y sociales más fuertes vivían más. Por oposición, no es raro que la mayor proporción de muertes se dé entre la gente más aislada. Posteriormente, otros tres estudios repitieron esos hallazgos: las personas que se relacionaban poco o nada eran tres a cinco veces más propensas a morir que quienes tenían vínculos estrechos con otros.

En la Universidad Duke en Durham, Estados Unidos, se realizó un seguimiento de más de 1300 pacientes cardíacos durante 9 años. Se descubrió que el simple hecho de estar casado -inclusive con matrimonios no del todo satisfactorios- o de contar con un buen amigo, influía para que quienes sufrían ataques cardíacos siguieran viviendo. “Los pacientes que no tenían cónyuges ni amigos -concluye el director del estudio, el doctor Redford Williams- eran tres veces más tendientes a morir después de un episodio de ataque cardíaco que quienes mantenían una relación amistosa o amorosa.” Estilos diferentes

Los expertos dicen que las amistades que entablan los hombres están basadas en el “hacer”, en tanto que las mujeres le dan más importancia a mantener charlas -a veces profundas, a veces, frívolas- relacionadas con los sentimientos.

Entre las actividades que los hombres comparten con sus amigos figuran en primer lugar el fútbol o algún otro deporte. Si bien muchos varones no son tendientes a mantener charlas íntimas, sus necesidades emocionales quedan cubiertas del modo en que se relacionan.

A medida que somos mayores, tener un vínculo estrecho con los amigos se vuelve más importante para ayudarnos a sentirnos jóvenes y vitales. Aquí los dos sexos vuelven a diferenciarse: mientras las mujeres suelen desarrollar más amistades, los hombres en general tienden a retraerse, de acuerdo también a las pautas locales -del campo, el pueblo, la ciudad- y a las oportunidades para relacionarse. Otra característica de los hombres es su afinidad con compañeros de trabajo, con los cuales tienen un interés común; esas amistades suelen perderse cuando se cambia de empleo.

Aquí os dejamos un precioso vídeo sobre la amistad con la canción de fondo de Jarabe de Palo ” Grita” , que la disfrutéis!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 26, 2013 por en Crecimiento personal y etiquetada con , , , , .

Ludicum

669 283 866- 615 535 305
Follow Ludicum on WordPress.com
noviembre 2013
L M X J V S D
    Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Eventos próximos

No existen eventos próximos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.912 seguidores

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: