Miguel de Unamuno, como gran autoridad filológica, ya serefirió a los vocablos órdago y amarreco al escribir: “….Respecto al juego, sólo hare notar que el de envite más popular en España, elmus, juego de apuesta,procede, como la boina, del País Vasco, según lo acreditan las voces “ amarreco” y “órdago”.
El mus es un juego de cartas español, más precisamente del norte de España. Lo que no esta tan claro es si su origen es español. Existen varias teorías al respecto. Una de ellas dice que sus orígenes son vasco-navarros debido a que la primera prueba documental conocida se encuentra en el diccionario del filósofo vasco Manuel de Larramendi de 1745.
En cuanto al orígen del mus, deberemos hacer un estudio etimológico para intentar hallar conclusiones. Podría provenir del vasco “mux”, que a su vez proviene del francés “mouche”, mosca. También, en euskera beso, labio o morro se dice “musu”, y el beso en el mus con el gesto de morros corresponde a la seña de solomillo (3 reyes y 31 a juego), que además es la mejor jugada posible. Por lo que es bastante obvio que sus orígenes han de ser vascos, al menos del mus como hoy lo conocemos.
Otra teoría del escritor Valero de Castro consistiría en que el mus podría tener su origen en el latín, ya que en latín “musso” significa mantenerse callado, y en el mus vasco-navarro no se habla.
Podríamos afirmar que la palabra “mus” proviene del latín, o simplemente el latín fue una fuente de inspiración para llamar “mus” a tan entrañable juego de naipes.
Lo que sí que está claro es que su principal embajador es España, por ser donde más se juega y donde el juego es más popular.
Actualmente, no solo se juega en España, también se juega en algunos países de Latinoamérica y en algunas regiones del Sur de Francia.